abc.es
facebook twitter youtube e-mail
inicio noticias agenda emisoras entrevistas parrilla venta de entradas player
RockFM la casa del Rock
RockFM
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Entrevista a THE STRANGLERS

Nuestro compañero Diego Cardeña se reúne con una de las formaciones que marcaron el cambio social y musical en la Gran Bretaña de los años setenta


Viajemos por un momento a la desencantada Inglaterra de finales de los setenta, justo cuando entre la juventud se comienzan a fraguar las directrices de lo que será uno de los movimientos sociales y musicales más importantes del S.XX: El Punk. En aquellas húmedas calles repletas de Doctor Martens, tartan e imperdibles, la escena pub-rock se apagaba lentamente, mientras, en un intento desesperado por sobrevivir, algunos se abrazaron a ciegas al emergente punk-rock. Sólo los más auténticos sobrevivieron y, a partir de ahí, se hicieron inmortales: THE STRANGLERS fueron de los pocos en conseguirlo. Justo antes de su aterrizaje para su actuación en “UNA NOCHE EN LA MOVIDA” charlamos con JJ Burnell.

Diego Cardeña: Ha llovido desde vuestros inicios en los que os movíais en un circuito más ligado al punk y del que evolucionasteis a sonidos más mainstream ¿cómo recordáis aquellos inicios? ¿Y qué se notaba en el ambiente en cuanto a cambio social y experimentación musical?

JJ Burnell: No estoy de acuerdo en que nuestro desarrollo haya sido hacia el mainstream. Recuerdo que al principio tocábamos en muchos pubs incluso cuando se estaba acabando la escena pub-rock. La situación social en UK a finales de los setenta era de huelgas continuas y había mucho desempleo. Gran Bretaña se clavó en sus rodillas y fue considerada “la loca de Europa” hasta que Thatcher llegó al poder. A comienzos de los ochenta hubo conflictos sociales y el poder de los sindicatos se redujo, pero, sin embargo, las cicatrices sociales permanecieron durante mucho tiempo. Eso sí, con el aumento de la riqueza de la nación, la moda y el estilo se reflejaron en la música de la época. Todo esto coincidió con la aparición del video musical.

Para la mayoría del público español, el álbum "La Folie" es vuestra obra más destacable, que terminaba por desmarcaros de la escena punk ¿qué os llevó a cambiar el sonido de la banda y ser más barrocos en vuestras composiciones?

Originalmente, consideraba que la escena punk era liberadora. Sin embargo, con el tiempo, se volvió más restrictiva y artísticamente sofocante. Además, había mucha hipocresía involucrada, surgió una nueva forma de fundamentalismo. Queríamos romper con las limitaciones de la nueva ortodoxia.

Sin duda, fuisteis referente musical para muchas bandas españolas que encuadramos en lo que conocemos como "La Movida Madrileña". ¿Fuisteis conscientes en Reino Unido del cambio musical y social en la capital de España en aquellos inicios de los 80?

Sí absolutamente, porque habíamos intentado tocar en España en un par de ocasiones  y siempre las autoridades nos cancelaban en el último minuto. También recuerdo el intento de golpe de estado en el parlamento (23- F) , que fue frustrado con la ayuda del antiguo Rey Juan Carlos.

A raíz de la película "Snatch Cerdos y Diamantes" de Guy Ritchie, una nueva generación de músicos os ha descubierto ¿Se nota el enlace musical de vuestros clásicos con los conocidos "millennials"?

Correcto

El próximo 15 de mayo estaréis actuando en Madrid dentro del festival "Una Noche En La Movida" ¿qué debe esperar el público que va a ver a The Stranglers?

Una hora de clásicos de The Stranglers.






inicio noticias agenda emisoras entrevistas